sábado, enero 17, 2009

duda existencial

Estoy revisando los productos de ahorro y sus nuevos intereses, en general bastante mas bajos que hace dos o tres meses, y me surge una duda existencial que a lo mejor alguno de vosotros querria indagar.

En los depositos de bienvenida, habitualmente los que tienen mas interes, exigen nuevos clientes del banco. Y la duda viene por lo siguiente: que pasa si has estado en un banco pongamos hace 10 años o hace el tiempo que sea (un tiempo superior a los cuatro años esos que hacienda te puede revisar las cuentas) y exiges que borren cualquier dato personal que tengan en su poder si es que lo tienen haciendo uso de la ley de proteccion de datos.

No se si para comprobar si se ha sido o no cliente se mira en los extractos de hacienda por ejemplo, por si se han borrado los datos, igual algunos no hacen ni eso, miran en un fichero de clientes, pero bueno, cuando haya pasado el tiempo que hacienda obliga a guardar los papeles, esos papeles tambien contienen tus datos personales y digo yo que tambien tienen que destruirlos si tu pides que no quede rastro de tus datos, no pueden poner la excusa de causa mayor por exigencias legales de hacienda.

Y si una vez eliminados tus datos, vuelves a pedir ingresar en el banco, como pueden denegarte la solicitud si se supone que no hay rastro de tus datos personales ni de tu paso por el banco? si dicen que todavia quedan datos tuyos como testigo de que estuviste en el banco, se enfrentarian a una multa de la Agencia de Proteccion de Datos, y si no los tienen, no pueden demostrar que ya has pasado por el banco y por eso no te meten como nuevo cliente. Me direis por la carta de eliminacion de datos en la que tu mismo reconoces que eras cliente. Pero la carta puede no demostrar nada. Por ejemplo yo se fehacientemente que bancos en los que solamente he preguntado y me han pedido los datos para resolverme la duda, luego me he encontrado que estaba en la base de datos sin haberme pedido previamente permiso ni ser cliente ni nada. Asi que no sabes muy bien quienes han podido hacer esto y quienes no.

Con lo que entiendo que si tu te diriges en una carta estandar a todos los bancos (cliente o no) para que den de baja masivamente los datos que pudieran tener por diversos motivos, no solo por haber sido cliente, no reconoces implicitamente nada. Solo que pudieron obtener tus datos en una promocion, por ir a preguntar, o por rellenar un papel en una feria, por ejemplo, no siempre por ser cliente.

Que duda eh? Supongo que la gracia esta en que habra alguna ley bancaria por la que deben guardar los movimientos de dinero x años con su destinatario y remitente por narices, o algo similar, por si pillan a unos traficantes por ejemplo pues poder rastrear las entradas y salidas de dinero. Digo yo, me imagino. Y por ahi quiza puedan encontrarte sin romper la ley de proteccion de datos. Pero no me digais que no os queda la curiosidad :-)