martes, enero 17, 2006

los bienes tangibles

Normalmente, de este sector de inversion lo que mas se conoce son los bienes inmobiliarios, es decir, "cosas" que existen y que se van revalorizando con el tiempo.

Pero hay muchos mas bienes de este tipo susceptibles de revalorizarse con el tiempo y cuya compra puede ser una inversion interesante, por ejemplo, articulos de coleccionista (sellos, monedas, obras de arte, etc.), arboles para luego vender la madera o productos derivados como el aceite, viñas para aprovechar los vinos, y un interesante etc.

A este mercado de inversion se puede acceder principalmente de dos maneras. Una, para la que hay que entender un poco del tema, es simplemente comprando el bien en cuestion y revendiendolo cuando se estime que ha alcanzado un pico de beneficio importante. Este tipo de inversiones no esta hecha para cualquiera ya que hay que tener mucha informacion y cualidades para saber cuando vender y comprar.

Otra opcion son los planes que ofrecen algunas empresas para determinados sectores (por ejemplo Forum Filatelico en el tema de los sellos, o Bosques Naturales para los arboles) que evitan que tengas que conocer el mercado ni la preocupacion de comprar o vender, ellos ya se encargan de todo esto, y tu tienes una especie de deposito, con interes asegurado o no segun las modalidades de cada empresa, y tu forma de trabajar es similar a la que tendrias con un banco.

Suelen dar rentabilidades superiores a las de cualquier banco, y en tiempos de intereses bajos han estado dando por encima de un 5% de rentabilidad. Habitualmente cuentan con seguros millonarios para respaldar cualquier problema con el bien en cuestion (quema, desperfectos, etc.).

El problema que tienen para mi gusto estas empresas es que suelen asignarte un comercial (no es posible operar tu mismo por Internet por ejemplo), y si no te parece adecuado el que te han asignado pues no creo (no lo se concretamente) que puedas cambiarte a otro comercial de otra provincia por ejemplo. No tienes la facilidad de los bancos de invertir a las 10 de la noche cuando llegas a casa dandole a tres botones en Internet, por ejemplo, y eso puede ser un estorbo minimo o enorme segun los distintos casos.

Supongo que habitualmente este tipo de inversiones la realizan personas de cierta edad hacia arriba, y seguramente decirles que tienen que trabajar por Internet es desaparecer como clientes automaticamente, pero creo que si se ofreciera esta opcion voluntaria, podrian captar mas ahorro relativamente joven.