miércoles, diciembre 31, 2008

Los contratos por diferencias CFD

He recibido de la CNMV informacion sobre los CFD que paso a resumir:

Son contratos en los que un inversor y una entidad financiera acuerdan intercambiarse la diferencia entre precio de compra y venta de un determinado subyacente (valores negociables, indices, divisas, etc.).

Caracteristicas: se puede operar con expectativas de subida y bajada de precios: cuando se espera que suba se compra, cuando se espera que baje se vende. Se liquidan diariamente pero se pueden prorrogar lo que se quiera. Solo se invierte un porcentaje del capital que se hubiera necesita para comprar el subyacente. Apalancamiento. Es una operacion financiera del subyacente. La liquidacion se hace en efectivo.

Viene un ejemplo: Un inversor tiene un cfd sobre 1000 acciones de la empresa x. Si la sociedad paga un dividendo de 0,30 euros por accion, el inversor gana 300 euros.

Otro ejemplo: las acciones de x cotiza a 10 euros, si el inversor comprara un cdf de 100 acciones porque piensa que van a subir, y estas lo hacen a 11 euros, obtendria 100 euros de beneficio (le costarian 1000 y ganaria 1100). Las garantias que debe aportar son unicamente lo que diga la entidad, pongamos un 10%, 100 euros. Si las acciones van al reves, por ejemplo baja a 9, se entra en perdidas de 100 euros. El CFD se puede vender en cualquier momento para evitar mas perdidas por ejemplo.

Asi que segun lo entiendo, la ventaja de este producto es que en lugar de desembolsar todo el dinero a la hora de comprar un producto, solamente se da una señal. La operativa es la misma, se gana y se pierde solo la diferencia entre el precio del producto y sus oscilaciones, no entre lo que se ha dejado como señal y las oscilaciones. Y si se gana, se consigue la diferencia que se hubiera obtenido habiendo comprado el producto o si se pierde pues lo mismo.

Obviamente, por la posibilidad de que haya perdidas, la entidad intermediaria puede pedir garantias adicionales aparte del porcentaje sobre la venta, un minimo intocable en la cuenta para hacer frente a los pagos que haya que hacer por efecto de las bajadas, etc. Y pedir comisiones.

Es un producto apalancado de alto riesgo.