jueves, abril 17, 2008

algunas de las preguntas que es conveniente hacer

antes de decidirse por un producto de ahorro, habitualmente depositos o cuentas remuneradas, para intentar evitar al maximo las sorpresas:

- cual es la periodicidad de la remuneracion? (si los intereses se dan trimestralmente, semestralmente, anuales, etc.)

- cuales son las comisiones de los productos asociados que hay que abrir obligatoriamente para contratar el producto? (por ejemplo, una cuenta de ahorro)

- cuales son las comisiones del propio producto contratado, si es que las hay?

- cual es la penalizacion por cancelacion anticipada o parcial? es la misma en uno y otro caso?

- existe algun tipo de "castigo" por dicha cancelacion en los meses posteriores? (por ejemplo, hay productos que si se cancelan no pueden volver a contratarse en x tiempo)

- cual es la cantidad minima exigida para acceder al producto que nos interesa?

- existen comisiones o cualquier tipo de gasto por llevar el dinero a la entidad a traves de OTE?

- cuantos productos iguales se pueden contratar? (por ejemplo en el caso de los depositos, a veces segun el caso particular de cada cual conviene en lugar de hacer un solo deposito por la totalidad del dinero, partirlo en varios depositos iguales, por si hay que cancelar, solo se penaliza sobre una pequeña cantidad, no sobre todo el dinero ingresado. Tambien puede ser recomendable, en el caso de productos con penalizacion por cancelacion, en lugar de hacer un solo deposito en un momento dado, ir haciendo periodicamente depositos, algo espaciados en el tiempo, de forma que cada x dias o meses, venza uno y tengamos dinero disponible para usar sin problemas en caso de necesitarlo).


Quedar quedas como un obseso/a del "preguntamiento", pero es que si no lo preguntas, a veces luego salen comisiones o minimos de inversion cuando ya has rechazado otros productos. Asi que mejor es preguntar y quedar de pesado/a que no luego darte cuenta que has rechazado ofertas que globalmente eran mas interesantes.