jueves, abril 03, 2008

la dudosa comodidad de los bancos online

Leia en algun sitio que no recuerdo hace unos dias que los bancos ya se van cansando de los atrapa-depositos, es decir, personas a la caza y captura de los mejores depositos que van haciendo un recorrido mas o menos comun, y van cambiando de banco en banco, y moviendo todo el dinero de un sitio a otro para aprovechar cada uno de los mejores depositos que aparecen en el mercado. Y que no sirven en demasiadas ocasiones para fidelizar clientes, sino mas bien para ir o muy justos o incluso a perdidas para luego no sacarle rendimiento a ese cliente.

Es posible que en otro momento economico se plantearan esta politica de deposito sin condiciones (es decir, darte el deposito a un buen interes sin entrar en si domicilias nomina, recibos, etc. asegurandose cierta vinculacion), pero intuyo que ahora mismo con la necesidad de liquidez, no van a cambiar mucho las cosas a corto plazo.

Pero tambien hay que tener en cuenta que para llegar a esta situacion de falta de vinculacion del cliente con el banco que le da el deposito, a lo mejor es porque la propia operativa de los bancos esta atrayendo a este tipo de depositos a un segmento de clientes que se dedica a mover el dinero de un sitio a otro, y no tanto al cliente mas de "banco de toda la vida" que como consigas llevar a otro banco distinto del suyo, lo tienes para siempre.

Por ejemplo, si nos fijamos en los bancos online que normalmente, aunque ahora la diferencia sea menor que al principio, dan mejor interes que el que se ofrece para el publico general en las sucursales presenciales, la operativa muchas veces no esta al alcance de todo el mundo, tanto por conocimientos, como por tiempo, disponibilidad, etc. O las divisiones online de los bancos tradicionales.

Si extravias o se te caducan unas claves en alguno de esos cambios de sistemas que hemos vivido años atras sobre todo, debes ir a una sucursal presencial del banco a pedir otras, que te puede caer a dos minutos de tu casa o a media hora si la ciudad es grande y hay pocas sucursales. Pues ya es un asunto que se va retrasando.

Por algun comentario que he oido, parece que ahora la costumbre es entregar los papeles de nuevo cliente en una sucursal off-line del banco, con lo cual estamos igual que si te haces del banco presencialmente. Pero la alternativa, recibir los papeles en tu casa, es un procedimiento tan cansino (primero esperar varios dias, segundo estar en casa en un momento en el que te puedan traer el papel, etc.) y tan incomodo de tener que comprometerte a unos horarios, que tira para atras.

Incluso cuando ya eres cliente, hay cosas que no las puedes hacer por Internet, y tienes que seguir yendo a la sucursal o llamando por telefono para firmar papeles, lo que te hace reflexionar sobre la situacion de que mover dinero si se pueda hacer con la tarjeta de claves pero un acto burocratico no se puede firmar con la propia tarjeta. Y retrasas operaciones que quieres hacer, etc. etc. Tan cansino y desesperante como en un banco off-line.

Despues pasar dinero de un sitio a otro puede ser tambien una cuestion desesperante, para evitar comisiones no todo el mundo sabe que existen las OTEs (que el banco destino pide el dinero, en lugar de hacer tu la transferencia), los retrasos en llegar, las retenciones en algunas OTEs, etc. etc. Y caer en que existe una fecha de valor que no es la misma de la fecha de la operacion en ocasiones, y que sacar dinero antes de la fecha de valor supone luego pagar interes por descubierto. Tambien muy cansino y desesperante a veces.

Para dar orden de meter otro titular, pues ya tienes que ir tambien presencialmente o bien esperar papeles para firmar, un dia o noche quieres hacer algo concreto y te sale un cartel operacion no disponible (que muchas veces lo haces inmediatamente de nuevo y ya esta disponible, pero eso lo sabe quien brega habitualmente con estos sistemas, no un cliente ultraconservador de su banco).

Si pones depositos a alto rendimiento para atraer una clientela que ya de por si tiene reticencias para abandonar su banco, y hay que pasar por todas estas complicaciones, creo que solo quien tiene costumbre de mover el dinero, practica, se sabe los plazos, las operativas, etc. y le saca un rendimiento real en tiempo y dinero, moviendo de aqui a alla los ahorros casi sin tener que preocuparse de la pura costumbre, es quien va a acudir y va a pasar por tiempos de espera, estar pendiente, estar en casa para firmar papeles, acudir a suscursales, enterarse a fondo de las comisiones que lleva cada servicio, etc.

Pero una persona que quiere aprovechar en un momento dado un deposito y es reticente a complicarse la vida, ve todo este lio y retrasos, y simplemente sigue como hasta ahora, sin mover el dinero de su banco.

Asi que a lo mejor, si a los depositos de alta rentabilidad llegan en gran porcentaje los "atrapa-depositos", es porque son los unicos con conocimientos suficientes de la operativa como para estar tranquilos, y porque moviendo mucho el dinero le sacan una compensacion a todo el lio, ya que para hacer un solo deposito, toda esta parafernalia a un cliente muy muy conservador con su banco, le puede dar una inseguridad, una sensacion de no resolver nunca del todo el asunto, etc. que no le merece la pena.