miércoles, abril 02, 2008

como esta el mercado de depositos e inversiones seguras

Recientemente he estado dando una vuelta por las alternativas para invertir algunos ahorrillos en depositos que ahora ya van pareciendo depositos y no lo que habia antes al 1 y 2%.

Bueno, pues mis conclusiones, totalmente personales y particulares, es que la banca esta muyyyy necesitada de liquidez. Pero mucho. Tanto que ya no son las caras cuando ibas a pedir una hipoteca cuando tenian solicitudes de siempre, ahora la cara y la amabilidad y todo ha cambiado pero a base de bien. Vamos, que por unas cantidades minimas te pasan hasta a presentarte al director de la sucursal (y por mi elegancia natural y mis pintas de salirme el dinero por las orejas yo os aseguro que no es, asi que la otra conclusion a la que puedo llegar es que estan necesitados).

Sobre todo me sorprende esa facilidad para dar credito (o hacer como que dan credito) a rumores de otras entidades, que me parece un poco pues no se, de verduleria de barrio. O me presentas pruebas, o no caigas en ese intento porque digas verdad o mentira, es ponerte en una situacion que da muy mala impresion y a mi me haces desconfiar de tus intenciones.

Pero bueno, hablando de los depositos, creo que estan un poco a la expectativa para no tirar demasiado para arriba ninguno, salvo casos concretos (nuevas sucursales, bienvenidas, etc.) y me sorprende tambien lo mal que parece saberles que el cliente explique que se va donde mas le den. Vamos, que le sepa malo a la panadera que es una pequeña comerciante que no puede competir con el carrefour para atraer clientes, pues me puede parecer normal, pero un banco sabe como son las cosas, y que esta todo el mundo a la caza y captura, y o te pones las pilas o ya sabes lo que ocurre.

Bueno, pues mi estrategia visto lo visto seria principalmente quedarse con los mejores depositos pero teniendo en cuenta los gastos que puedan traer consigo, es decir, si me ofrecen un deposito bastante elevado pero me obliga a tener una libreta con gastos y comisiones e historias, pues a lo mejor no me sale rentable respecto a otro menos elevado. O no me sale rentable de la rabia que te da que te cobren por no sabes que. Porque lo del mantenimiento de la libreta es que no se donde esta el gasto, si todos los meses viniera un encuadernador a añadirte paginas, cosertelas artesanalmente, forrarte las tapas, etc. pues aun tiene un gasto de mantenimiento, pero tener la libreta en casa y un numero en un ordenador con el saldo, eso que gasto genera? en fin.

Asi que primero preguntad en las entidades con las que ya tengais productos, tanto por Internet mirando las paginas de cada banco como presencial en la sucursal, ya que a veces es como las hipotecas, te ofrecen mas o menos segun tus caracteristicas. Si os da igual abrir nuevas cuentas pues ya sabeis, a mirar en Internet todo lo que podais y en sucursales, sobre todo buscando las que son nuevas, aunque en cualquiera os pueden sorprender y ofreceros un buen deposito (ya os digo que dan la sensacion de necesidad de dinerito fresco).

Quitando los depositos de bienvenida, que pueden emplearse en cualquier momento y muchas veces incluso mejor cuando se junta el dinero maximo que dejan invertir (porque como solo podras hacerlo una vez, al menos aprovecha el maximo de dinero), y las ofertas personales en sucursales que no sabes si son para todo el mundo o solo para ti, quitando tambien los depositos combinados o referenciados al euribor que no me parecen totalmente seguros en cuanto a rentabilidad, y tendiendo mas al corto que al largo plazo, mi eleccion quedaria de esta manera:

Depositos diseminados por las distintas sucursales de las ciudades de Caixa Penedes, que estan superando el 5 y publican carteles a ordenador en el escaparate. No quiero entrar en rumorologias ni historias que podeis estar pensando, pero como sabeis antes de invertir conviene asegurarse de que la entidad esta respaldada por el Fondo de Garantia y no meter mas de 20000 euros por titular. Si es que se quiere uno asegurar al maximo en caso de un hipotetico problema. Y contar con que pasan unos meses hasta que el fondo paga, pero no muchos al menos lo que yo conozco (si no recuerdo mal cuando Eurobank, sobre 3 o 4 meses mas tarde hicimos los papeles).

Univia al 6% TAE a tres meses, CajaDuero al 5,14 TAE 16 meses, Tubancaja al 5,12 TAE seis meses y 5 TAE un año, ING 5% hasta septiembre, Sa Nostra, 5 TAE 5 meses, Caixa Catalunya, 5 TAE garantizado y hasta 6 por medio de un juego, hasta agosto.

Si buscais algo mas seguramente vais a encontrar estas mismas ofertas en otros bancos y es posible que consigais que os las superen en algunos sucursales. Dependera de vuestras ganas de abrir mas cuentas, estar pendientes de las comisiones, cantidad de dinero, etc. Aparte de las comisiones debeis tener en cuenta minimos y maximos de inversion, comisiones de penalizacion, etc. que ya depende de vuestra planificacion e interes.

No dejeis de lado las libretas de alta remuneracion, que podeis encontrar de 4,algo hacia abajo con variedad para elegir, y los planes de ahorro (no los oficialmente llamados asi, como pias, sino las libretas o plazos que tienen las entidades a nivel particular) en los que puedes ingresar una cantidad minima de unos 30 euros en adelante, y pueden remunerarse alrededor de un 4, que para los pequeños ahorros del mes, que no dan para hacer depositos, pueden ser un buen sitio donde sacarles algo de rendimiento.