miércoles, mayo 10, 2006

el caso afinsa-forum

Bueno, creo que este caso merece un comentario puesto que no todo el mundo conoce de cerca (como inversor) este tipo de opcion y seguramente todo lo que esta pasando les sonara a chino.

Que conste de entrada que todo lo que digo en este articulo (y en el resto de articulos de este y otros weblogs que mantengo) es exclusivamente mi opinion tal y como advierto al final, y por lo tanto el unico valor que tiene es el de un punto de vista particular que se expone publicamente. Pero es que si no lo digo, reviento.

Vamos a ver, segun yo entiendo todo este berenjenal en el que la informacion oficial brilla de momento por su ausencia (no sabemos exactamente que ha pasado, por que se han intervenido la sedes, no entendemos por que ahora y no hace tres años... en fin, en resumen no sabemos) los problemas de los que se acusa a estas empresas son varios, quitando los de Hacienda y blanqueos e historias similares que no se realmente si existen o no como acusacion porque aun no se ha levantado el secreto sumarial, lo mas grave entiendo que seria que no se realizaban las inversiones sino que se iba pagando a unos con el dinero de otros, que no existian los sellos o incluso que eran falsos como he leido por ahi, que no seria posible recuperar toda la inversion global a la vez por falta de liquidez, que los sellos se sobrevaloraban, etc.

De entrada ya encontramos tanta confusion que creo que las acusaciones hasta se contradicen, porque si dicen que no habia inversion real, que solo habia un sistema piramidal, entonces cuales son esos sellos sobrevalorados, los que nunca se compraron? yo ya de entrada no entiendo los cargos, lo siento.

Otra cosa que no entiendo, sera porque estoy pez de economia, es eso de que no hay liquidez para pagar a todos a la vez. Imagino entonces que si mañana vamos a cualquier banco y pedimos todos los inversores todo el dinero invertido, nos lo dan en diez minutos y ademas nos invitan a un cafe?. Ya me extraña que haya una entidad que comercie con dinero, bienes o lo que sea (relacionada con temas economicos) encima de la tierra, incluidos los gobiernos, los bancos nacionales o cualquiera que puedan afrontar de hoy para mañana la devolucion de todo lo invertido, intereses y demas a todos sus inversores... Asi que no entiendo esta acusacion puesto que creo que es un tema general de cualquier organismo que maneje dinero ajeno invirtiendolo en lo que sea. Incluso me ha pasado ir a una caja de ahorros a pedir un reintegro de una cantidad mas o menos importante pero menor del millon de pesetas, y decirme que lo tendrian que pedir, que tardaria (por supuesto para ese dia no), etc. etc. Asi que mal los veo reintegrando al momento millones de euros.

Despues esta el tema del valor de los sellos. Sin saber del tema imagino que la cuestion debe ser parecida a las operaciones inmobiliarias, es decir, si yo soy una persona particular y tengo un piso unico en su zona por x motivos, pedire por el bastante mas que si por cualquier razon aparecen tres pisos mas iguales que el mio en el mercado, y a medida que vayan saliendo pisos ire menguando mis pretensiones (quitando factores externos, hablo en general). Es decir, a mayor oferta para la demanda existente, menores precios. Y si tengo mi piso en venta y de pronto aparecen 1000 pisos iguales al mio ya me puedo ir preparando porque seguramente no voy a venderlo en mil años o si lo hago sera por cuatro duros. Pero si soy una entidad x con cierta capacidad financiera, seguramente ya no me hara tanta pupa y hasta puede que sea yo quien saque o guarde segun me interese.

Supongo que el mercado de sellos y las subastas deben llevar un esquema mas o menos similar, si yo saco a subasta una coleccion del año 40 de la serie europa (que son mas escasos) de luxemburgo, por poner un ejemplo inventado, y es la unica que hay en el mercado pues se revalorizara mas que si hay 200 colecciones iguales, esto es obvio, asi que hablar del valor de un sello es como hablar del valor de un piso, tu puedes valorarlos en una situacion concreta en un momento del mercado concreto, etc. etc. pero habra que tener en cuenta que eso es hoy y aqui y mañana y alli o con otros factores puede valer otro precio.

Yo realmente no se como funciona la cosa por dentro, pero si yo me encontrara con un problema asi, y siendo una empresa con cierta capacidad, lo que haria seria especializar mis actuaciones en sellos escasos o muy escasos e intentar controlar el mercado por dentro (=mantener pisos cerrados). Es decir, si yo llego y compro todo el año 70 de Monaco (pais que por logica, ya solamente de emision tiene que ser relativamente de pocos sellos), no compro una sola coleccion, intento comprar todas las que esten en el mercado, con lo cual esa coleccion en ese momento ha desaparecido del mercado. Si pongo a la venta una sola coleccion (llamo coleccion al grupo de sellos de ese año, no se como se les denominara, si serie anual o como, y conste que me estoy inventando los ejemplos, que no se si comprar sellos de Monaco o Luxemburgo seria buena o mala inversion) los sellos se habran revalorizado lo mismo que si pongo al mismo tiempo las 500 colecciones que compre juntas? pues supongo que no, que si tienes conocimientos, y puedes controlar cierta parte de mercado, casi vas a ser tu quien le ponga precio al sello. Con lo que si el ultimo catalogo de valoracion se ha hecho sobre las 500 colecciones que habia antes campado por ahi y que han costado por haber bastantes 10, el precio sera mucho menor que cuando cambia la situacion, es decir, las 500 colecciones las tengo yo, y un sello que igual valia relativamente poco en comparacion con otros, mira por donde encontrarlo se ha convertido en un milagro, igual si te saco una te cobro 50 o 20 o 100 (no se cuanto se podria pedir, pero la dinamica debe ser asi pienso yo)

Esto planteado tan basicamente sin pensar en nada mas supongo que desarrollado, calculado, estudiado por expertos, aplicandole correcciones por otros factores, apoyado por operaciones de compra de empresas de coleccionismo, subastas, etc. etc. puede llegar a ser como una formula matematica casi y convertirte en labrador de tus propias patatas, es decir, no solamente vendes la patata, tambien preparas la tierra, sabes lo que te cuesta el abono, el agua y el transporte y puedes predecir cuanto va a costar tu patata, sobre todo si te aseguras de ser de los pocos que puede vender patata de freir que es muy demandada en el mercado y rara de encontrar.

Me tengo que estar equivocando porque es algo que me parece tan de cajon que si ningun experto o entendido en la materia ha dado estas explicaciones o similares, por fuerza no debe ser asi (aunque yo lo veo claro y meridiano, y por eso lo de la falta de valor de los sellos a mi no me cuadra, puede haber una falta de valor hoy, pero si precedo la venta a una compra del resto de colecciones que a su vez uso para inversiones a dos años a cinco o a diez, pues estoy asegurando que en ese tiempo no va a salir otro sello igual y cuando salga a ver si la gente no paga mas por el)

He leido titulares y opiniones en las que se dice algo asi como que los inversores hemos sido estafados porque esperabamos unos rendimientos superiores a la media. Quisiera corregir al menos desde mi caso. A mi particularmente no me ha estafado nadie hasta ahora, puesto que se han cumplido en ambas empresas las condiciones de los contratos escrupulosamente y he cobrado tanto los intereses prometidos como las recuperaciones de capital en las fechas señaladas. Asi que de estafa al menos a mi ninguna. Y sobre los intereses no es que "los espere", es que llevo años cobrandolos. Una cosa es esperar por algo que luego no llega, y otra que hayas comprobado bastantes veces que son ciertos, la cuestion es distinta creo yo.

A raiz supongo de este tipo de informaciones, he llegado a leer incluso comentarios de gente del tipo "pero quien se puede creer que te van a dar un 6%?" "vaya tontos que los han estafado con el timo de la estampita, a quien se le ocurre pensar que si los bancos dan un 1 o un 2 van a darte a ti un 6" "nadie da duros a cuatro pesetas" y otros comentarios. A lo que les contestaria, no es que me crea lo del 6%, es que he visto como me han pagado sobre un 7% incluso. Y lo de ser tonto por creerte algo que luego realmente es asi (porque no olvidemos que la "originalidad" de este caso es que los clientes han estado cobrando sin problemas las cantidades prometidas), supongo que es tanta tontez o listez como creerte que por un deposito en el banco te van a pagar x como luego te pagan o que al firmar una escritura de compraventa te van a vender un piso que luego realmente es tuyo. Pues bendita tontez la mia que me ha permitido rentabilizar estos años mis ahorros a un intereses decente para ahora tener un piso nuevo en propiedad, algo que no creo que me hubiera podido permitir si no hubiera obtenido la rentabilidad de estos años atras hasta ahora. Ha sido como mi auto-subvencion, la que no he recibido de la administracion, asi que ojala mi tontez sea cronica para toda la vida.

Y ya casi sin comentarios que hacer sobre las tipicas anotaciones de "especuladores", "culpables del precio de la vivienda", "avariciosos", etc. puesto que ya quisiera yo ser culpable del precio de la vivienda (seguro que unos cuantos millones mas que ahora tendria), o especular, o cualquier otra acusacion. Precisamente creo que el perfil del ahorrador de estas empresas es el que no trabaja en bolsa ni en temas inmobiliarios y busca un producto similar a un deposito o plan de pensiones con rentabilidad asegurada y posibilidad de recuperacion mas o menos corta. Pero quiza sea tambien de tontos buscar la mejor rentabilidad para tu dinero en lugar de dejarlo en el banco a un 1-2% como ha estado durante mucho tiempo cualquier deposito, o aventurarte a ver si hay suerte y te dan en un plan de pensiones una rentabilidad decente que recuperaras dentro de 30 o 40 años... sinceramente como las alternativas son tan abundantes...

Pero lo mas divertido o triste del caso es que el problema que se nos plantea a los inversores no es que estas empresas no cumplieran, si cumplian a las mil maravillas (a ver si a algunos que no cumplen tan bien ni con tan alta rentabilidad les ha dado pelusilla...), el problema es que entrando de la manera que se ha entrado a las bravas, congelando cuentas, cerrando sedes, etc., de momento ya han logrado que un modelo de negocio que estaba ofreciendo a sus clientes altas rentabilidades reales (se estaban cobrando) ni puede seguir trabajando con normalidad, ni puede pagar aunque quiera, ni puede nada, con lo cual la cosa es posible que se vaya convirtiendo en un circulo vicioso, obviamente, cuanto mas tiempo pase, mas nerviosa esta la gente, mas atraso de pagos se llevan, menos valen en bolsa las empresas afiliadas que cotizan y todo asi.

Y ademas ahora ciertas asociaciones, bancos, etc. entonan el "ya te lo dije yo...". Perdonen ustedes, pero les aceptaria el reproche si fueran las empresas las que no han pagado o no han cumplido sus compromisos. Pero si unas empresas estan cumpliendo con los clientes y son tomadas por la policia, creo que de esto no nos avisaron, y es una cuestion que para mi es totalmente impredecible puesto que te lo esperas cuando las empresas se van a pique o empiezan a dejar de cumplir contratos, pero repito, creo que es la primera vez en mi vida que presencio algo asi, las empresas pagando, los clientes supercontentos y la policia precintandolas (entre vagos recuerdos me viene a la mente Rumasa, pero era muy joven y no se exactamente lo que sucedio y si es parecido realmente a esto).

Asi que yo al menos actualmente, realmente con estas empresas no tengo ningun problema, el problema lo voy a tener como a la semana que viene quiera cobrar un plazo de un año que me vence y me diga la empresa en cuestion que tienen el dinero, les gustaria pagarme, pero que no les deja la Audiencia Nacional. Entonces quien me ha provocado realmente el problema? quien me esta impidiendo cobrar? quien esta dejando que bajen las acciones de la empresa esa americana en picado perdiendo valor en un supuesto caso de falta de liquidez? quien en teoria sabe que existo porque lo ha visto en los listados que supongo que se habran llevado y no ha sido capaz de ponerse en contacto conmigo para explicarme en que situacion estoy ahora o al menos enviar un comunicado publico diciendo las cosas muy claras? quien ha provocado el panico de la gente que ahora no quiere otra cosa que retirar de golpe todo el dinero (a ver quien es el guapo que sobrevive a algo asi)? quien con su falta de informacion esta propiciando que se especule hasta la saciedad lo que revierte en una publicidad tan nefasta que sera raro quien tenga despues el cuerpo para seguir invirtiendo? quien dice tan tranquilo que pensaba de hace tiempo que habia problemas, y no parece que hiciera nada por solucionarlos evidentemente sin crear panico ni alarma social? quien ha permitido que durante este tiempo en el que ya supongo que tenian idea de que pasaria algo asi (la intervencion digo, porque en las empresas yo no veo que les pase nada) no se haya impedido realizar mas operaciones, o se hayan controlado de cerca para no implicar a mas personas? quien se queda tan pancho de montar la de dios y luego decir ustedes tranquilos que no tienen derecho a ningun fondo de prevision? y un largo etc. de preguntas a las que la respuesta no son las empresas precisamente...

La unica opcion racional en esta situacion que veo si realmente se quiere defender a los ahorradores, es poner a todo el mundo otra vez en su sitio y a alguien que inspeccione con conocimiento de causa las actuaciones que se vayan produciendo, devolviendo el dinero en los plazos previstos (porque como se quiera devolver todo de golpe hoy, mañana o dentro de tres años, logicamente la empresa no puede hacer frente) y poco a poco ir limando las ilegalidades que hipoteticamente se hayan producido. Que es verdad que no han pagado a Hacienda, pues nada, como Concha Velasco, a ir pagando deudas todos los años, que es verdad que no invierten en sellos pues se reinventa la inversion, se obliga a invertir en sellos, se re-estudia la viabilidad... pero siempre las empresas trabajando y con quienes han potenciado el tema al frente, para que sigan funcionando y puedan seguir pagando en condiciones al menos.

Sobre lo de asociarse, protestar, etc. soy prudente. Por sentido comun yo a quien protestaria es al estado que actualmente es el que nos ha dejado sin posiblilidad de ir recuperando nuestros ahorros e intereses a ritmo normal, con razon o sin ella, entre otras cosas porque hasta el dia de hoy no puedo denunciar o demandar a una empresa que ha cumplido conmigo todos sus contratos... que hago, voy y cuando me pregunten por que pongo la demanda, digo que es porque no me gusta el logo? o por que pongo la demanda? porque la policia ha entrado en la sede yo llego y pongo una demanda? bien tendra que ser porque no me pagan en el plazo acordado, digo yo...

ya contare mis aventuras a la semana que viene cuando llegue el gran dia...