jueves, mayo 11, 2006

otra propuesta

Ya que ahora parece que van a regular las inversiones colectivas, los fondos de reserva, etc. etc. voy a hacer una propuesta, tambien gratuita como todas las que le regalo a mi querida administracion en mis distintos weblogs.

Yo propongo que se cree el fondo de reserva de la administracion publica, de todo tipo y condicion (gobierno, ministerios, ccaa, ayuntamientos, parlamentos, etc.). Y eso que seria? pues esencialmente seria un fondo que saldria de los bolsillos de los distintos responsables o de seguros cuyas cuotas pagaran los responsables y que sirviera para indemnizar a afectados en casos varios en los que el juez culpara a la administracion.

Esto viene por algunos comentarios que estoy leyendo sobre el tema de afinsa y forum, en los que algunos contribuyentes no afectados se rebelan ante la posibilidad de que sean los fondos publicos los que de una u otra manera reintegren las inversiones a los clientes si es que no se reintegran por otro conducto via empresas. Esta actitud me parece logica pero creo que no debe focalizarse solo a este caso porque es el que mas se ve, sino ampliarse a todos los casos en los que incluso con sentencia judicial (ya no hablo de "posibles" responsabilidades) la administracion tiene que pagar a una persona, colectivo, empresa, etc. una determinada cantidad por un error, dejadez, negligencia o cualquier otro motivo achacable a su responsabilidad.

El problema real es que cuando se le piden cuentas a una administracion por algo que ha hecho mal, incluso una simple indemnizacion por tropezarte con una baldosa, automaticamente sin quererlo se esta pidiendo realmente al bolsillo de los conciudadanos. Pero vamos a ver, si yo quiero que sea el responsable de urbanismo, arquitecto o quien sea quien deba de supervisarlo que ha permitido que una obra se quede mal hecha en la calle, lo puedo hacer? que sea el personalmente el que me pague de SU dinero porque es SU responsabilidad?

Asi que cuando se comenta por ahi que la Administracion tendria que tomar responsabilidad en este asunto y respaldar a los inversores creo que no se esta diciendo que el resto de españoles tienen que pagar las consecuencias, lo que se esta diciendo es que si quien tiene que regular no se ha preocupado en 20 y pico años y ahora de pronto si quiere regular en un dia, que si quien tenia que informar no ha dado la voz de alarma y ahora si que la da, que si quienes tenian que supervisar las cuentas no tomaron medidas cuando sospecharon lo que fuera, etc. etc., es decir, si se demostrara que los organismos reguladores que parece que en este caso seria consumo no cumplieron con su mision (por sentido comun se me ocurre que regular las operaciones de consumo de tal manera que los consumidores esten protegidos, etc. etc., no se exactamente lo que pondra pero supongo que en la creacion de dicho departamento estaran bien claras sus funciones), seria dicho departamento o el Gobierno, los auditores, hacienda por no avisar o quien el juez decretara como culpable quien deberia resarcir a los afectados por su falta de accion,

Eso creo que es lo que se pide cuando se hace mencion al Gobierno y sus responsabilidades, no es que se pretenda que como he perdido 1000 euros, ahora que venga papa Estado y me los devuelva. Creo que la esencia de la peticion es la creencia de los inversores de que el Estado pueda tener alguna responsabilidad no en el hecho de la perdida o ganancia en si, sino en sus funciones de informacion, de regulacion, de proteccion al consumidor, de intervencion tardia o demasiado radical, etc. y la sospecha de que si se hubieran llevado a cabo otras acciones que se entienden responsabilidad del Estado (o CCAA o Ayuntamientos o no se de quien, me refiero a la administración publica) no se hubiera desencadenado esta situacion.

Y si lo anterior fuera realmente asi refutado por un juez o antes de un proceso judicial asumido por algun organismo, es cuando viene el problema, y es que todos pagamos los fiascos de la administracion publica, con lo cual todos los españoles se verian obligados a pagar lo que fijara el juez (no por peticion de los inversores, sino por como esta el sistema). A mi me pareceria mucho mas logico que si el director de consumo, o su departamento juridico, o el presidente del pais o quien fuera resultara ser responsable de no haber sacado una regulacion al respecto o de haber intervenido de forma inadecuada o cualquier otro aspecto de todo este asunto de forma que con su actuacion o su no-actuacion miles de personas se vean ahora envueltas en un problema ya que recordemos que las empresas, como fuera que no me meto, seguian pagando, que fuera esa persona en particular la que indenmizara por sus actos a los afectados.

Mas que nada porque me parece justo. Si un albañil le tira una teja en la cabeza a alguien mientras hace una obra, seguramente que o lo paga el o lo paga su seguro (o su patrimonio). Pero si la culpa viene por negligencia de un funcionario, ese funcionario no lo paga, sino que lo pago yo... estoy mayor y me cuesta ya entender las cosas por lo visto...

De mayor voy a hacer un master en administracion publica porque no dejo de alucinar con ella, la verdad.

A ver si con este metodo habia entonces tanto codazo por el podercillo...

Ah! y de paso, lo que se dice por ahi de que la mayoria de la gente metida en afinsa o forum era para no declarar a hacienda dinero negro, que suerte, yo no puedo hablar por la mayoria porque no conozco a la mayoria y menos tan profundamente como para saber si el dinero que metian era negro, blanco o de colorines y menos he tenido acceso a sus declaraciones de renta para ver si lo ocultaban vilmente o no, pero por quien si puedo hablar es por mi, y en mis declaraciones desde luego que aparece el dinero, he hecho transferencias e ingresos de cheques a mis cuentas de ahorro en la banca tradicional, en fin, que ya hace tiempo que para hacienda no era ningun secreto. Lo digo para que no se cree la imagen de que el tipico ahorrador o inversor de estas empresas es un richachon que blanquea dinero a traves de ellas, hombre no se si habra alguien asi, porque en todos sitios suele haber de todo, pero hasta donde yo he visto, sobre todo mucha gente mayor intentando obtener un complemento a sus pensiones el dia de mañana y dejarles algo a sus hijos y en menor proporcion gente joven ahorrando para distintas causas: compra de piso, estudios en la universidad de los hijos, etc. Y particularmente mi opinion es que pertenecen al segmento "ahorrador conservador" que busca una rentabilidad fija, como un deposito o similar, antes que inversores curtidos en mil batallas de todo tipo.