martes, julio 08, 2008

la contratacion de la cuenta azul de ibanesto

Hace unos dos meses aproximadamente, os informaba sobre la aparicion de una cuenta remunerada o deposito (segun seas cliente o no) en ibanesto, al 5,5% hasta diciembre.

Bueno, pues como desde que os lo dije, hasta ahora, no he podido terminar la contratacion del producto, os comento la operativa por orden por si alguien se anima, que sepa paso a paso lo que debe irse haciendo, al menos lo que se nos ha ido pidiendo a nosotros (igual desde los primeros pasos a ahora algo ha podido cambiar):

- En la pagina web rellenar el formulario solicitando la cuenta. Si es mas de un titular, uno de ellos debe ser nuevo cliente para poder acceder a este producto. Si no, imagino que lo unico que se podra hacer es el deposito que viene mas o menos a ser lo mismo.

- Esperar a que llegue un correo electronico diciendo que ya tienen el formulario y que proceden a comenzar con el proceso (este correo imagino que ahora que no hay tantas peticiones se recibira antes, pero puede tardar bastantes dias en llegar). Ese correo no es el de la contratacion en si que viene despues.

- Otros tantos dias despues, que repito que imagino que ya pasada la fiebre de contrataciones, seran menos que los que esperamos nosotros, llegaran los contratos tambien por mail. Particularmente, no se si por errata o le llega asi a todo el mundo, nos decia que para la cuenta azul no se necesitaba ninguna documentacion extra fuera del dni. Pero durante el proceso, no recuerdo si antes o despues (podria ser antes y despues de recibir los contratos) nos llegaron mensajes de correo pidiendo entre un listado de seis o siete documentos (nomina, irpf, etc.) elegir uno para entregar como documentacion junto a los contratos. La verdad es que resulta un poco mosqueante que mientras hay bancos que no piden nada, otros pidan informacion financiera concreta para una simple cuenta. No digo que no este dentro de la legalidad porque la ley les ampara para poder asegurarse de que no hay blanqueo, pero es lo que yo digo, quien te garantiza que porque alguien te presente una nomina de x dinero, precisamente el dinero que te esta ingresando proceda o no de dinero blanco o negro? puede meter el dinero de su nomina en otros sitios y usar ibanesto para otro tipo de dinero. Y que no creo que nadie que blanquee dinero vaya a ingresarlo a un banco... como que hacienda no lo puede ver si quiere...

- Y despues de recibir estos mensajes anteriores, se imprimen los contratos y las otes (creo que ahora para abrir una cuenta online hay que hacer un traspaso de un banco real por fuerza), se firman, se hace fotocopia de la documentacion exigida y cuando se puede se lleva a una sucursal de banesto (se puede mandar directamente por correo tambien). Muy importante: llevaros anotada la direccion que aparece en los correos electronicos para enviar la documentacion si elegis este sistema, aunque vayais presencialmente, porque hay banestos que no saben donde hay que enviarla y lo tienes tu que escribir el sobre.

- Es posible que cuando empiecen a llegar los mensajes de correo de recordatorio de entregar la documentacion (el problema es que cuando pides la cuenta estas preparado para entregarla cuanto antes, pero cuando has esperado dias y dias, pues obviamente te dedicas a eso cuando tienes un rato y puede que no sea ni hoy ni mañana), llegue tambien por correo los contratos impresos en una carpetilla. Hasta donde se, son los mismos contratos que llegan por correo, se puede rellenar lo que se prefiera (pero un solo juego, o los de mail o los impresos)

- Otros tantos dias despues, una semana o diez dias mas o menos, veras que te hacen la ote a tu banco (o sea, ibanesto te coge el dinero directamente y asi te ahorras el dinero de la transferencia, ya que al ser como un recibo emitido por ti mismo, el banco donde esta el dinero habitualmente no cobra nada, como cuando te cobran el telefono o el gas), y te llegaran unos mensajes diciendote que ya esta activa la cuenta. Por lo que ya puedes operar con ella.

- Imagino porque todavia no han llegado que posteriormente llegaran las claves del nuevo o nuevos clientes titulares de la cuenta, pero si hay otros titulares ya clientes, en su cuenta de ibanesto ya puede ver la cuenta y operar con ella.

Asi que aunque no podemos dar por cerrada completamente la operativa (puesto que faltan de llegar unas claves) como con las claves del antiguo cliente ya se ve la cuenta con el dinero de la ote operativa, pues ya podriamos darlo como casi casi terminado.

NOTA posterior: veo que segun la publicidad de la primera pagina, en letras pequeñitas, parece que la cuenta azul tambien es para antiguos clientes que incrementen su saldo, pero luego en la descripcion del producto habla de nuevos clientes. ¿? Preguntadlo si os puede interesar, creo recordar que cuando comenzamos la contratacion era solo para nuevos clientes.