martes, octubre 07, 2008

España subira a 100000 euros

Despues de la reunion del ECOFIN de esta mañana, España ha tenido que apretar el acelerador para asegurar en cierta medida que una cantidad respetable de los ahorros de los españoles se queden en nuestro pais.

Europa ha decidido subir a 50000 la garantia de los depositos desde los 20000 euros antiguos, asi que suponemos que sera por titular y entidad, como antes, mientras no se diga lo contrario.

Solbes va a proponer a Zp, anda que no estara ya mas que propuesto, subirlo en España a 100000 euros, imagino que para intentar conservar un buen porcentaje de los ahorros de los españoles en nuestro pais.

Mientras, Miguel Angel Fernandez Ordoñez tranquiliza a los españoles y asegura que no hay nada que temer. En sus declaraciones me parece que era en Intereconomia, comentaba que si los bancos españoles no tienen los problemas de otros es porque no han tenido que invertir en bonos de otros bancos ni nada, con el ladrillo les ha bastado, con lo cual que caigan otras entidades no tiene la repercusion de otros paises, y por otro lado sus acreedores lo son a largo plazo y tienen asegurado (salvo morosidad) ingresos durante muuuchos años a corto y a largo (o sea las hipotecas).

Vamos, lo que os decia esta mañana en otro blog, no es por una maravillosa planificacion de deuda y activos, y una sabiduria extrema, es porque con el ladrillo han hecho su agosto, su septiembre y su octubre. Y en los paises donde la vivienda no era de la mas cara del mundo, los sueldos en relacion de los mas bajos (luego, deuda larguisima), donde no se ha construido tanto, donde alquilar sale mas rentable claramente que comprar y la gente no compra tanto, y un largo etc. pues han tenido que diversificar sus carteras, sin embargo aqui les ha venido solo y no han necesitado echar mano de otros sitios ni para ganar dinero ni para asegurarlo ni para nada de nada. Esa es la gran sabiduria economica española.