lunes, junio 22, 2009

un truqui para los mas novatos

Los que tengais costumbre de invertir en depositos y productos similares, ya lo sabeis, pero quiza las personas que se incorporen a este mundillo asi en principio no caen y es interesante saberlo.

Mi tendencia, que ni aconsejo ni desaconsejo, solamente informo, es a intentar reunir en la medida de lo posible cuantos mas plazos mejor en uno solo.

Es decir, es normal que mientras teneis un plazo acumuleis unos eurillos y antes de tenerlos muertos de risa logicamente hay que meterlos en algun sitio.

El truqui consiste en intentar que cuando se meten nuevos depositos, en la medida de lo posible y en igualdad de condiciones, intentar que la fecha de cancelacion coincida mas o menos con la de cancelacion de los depositos mas antiguos, para que luego la nueva inversion sea mas grande.

Porque a la hora de pedir un interes, no es lo mismo ir con 1000, 3000 o 6000 euros que con 20, 30 o 40 mil. Y a veces, tenemos mas dinero pero en plazos que no llegan ni a 10000 euros, con lo que a la hora de renovar, siempre vas con "cuatro duros" (que no son cuatro duros pero ahora es que como ya hemos perdido la nocion de los millones...) y las ofertas de los bancos no son las mismas que si fueras con mas de golpe. Salvo que tengas todo el dinero en la misma entidad que lo ven y pueden considerarlo como un plazo grande aunque este dividido en fechas distintas, en el resto de casos tienes poco poder de negociacion salvo excepciones.

Esta forma de trabajar tiene un problema y es que si repartis los plazos vais a tener dinero disponible cada cierto tiempo, cada vez que se cancele alguno, lo que da mucha tranquilidad, pero si reunis el dinero podeis hacerlo en lugar de un solo plazo, en varios si lo permite la entidad para que si hay que cancelar la posible penalizacion sea sobre una cantidad pequeña, o bien tener siempre un pequeño colchon de imprevistos en una cuenta remunerada o deposito de disposicion inmediata para casos de necesidad de liquidez.

Logicamente cada uno se organiza como sus circunstancias le obligan y mejor le parece, es una idea para quienes quiza por su inexperiencia no habian caido en esta posibilidad.